CORTOS PRESENTADOS
LA EMPERATRIZ
Атила Ценов
EMPERADOR
Beatriz Gallego
LA CASI CONQUISTA DE ALCÓNTAR
Manolo López Santander
Javier Santander
Laura Santander
Ariadna Gallego
Ana Belia Lorente
Cheyenn Marti
Lidia Diaz García
Maria del Mar Doméne
Raúl Pérez Domene
EL EMPERADOR DEL ALMANZORA
Elena Puerta Estrada
Ana Belén Estrada
Roberta Gorrín Brito
ENPERADOR ( WHAT'S MEAN?)
Antonio Blanque
David Santander
Атила Ценов
EMPERADOR
Beatriz Gallego
LA CASI CONQUISTA DE ALCÓNTAR
Manolo López Santander
Javier Santander
Laura Santander
Ariadna Gallego
Ana Belia Lorente
Cheyenn Marti
Lidia Diaz García
Maria del Mar Doméne
Raúl Pérez Domene
EL EMPERADOR DEL ALMANZORA
Elena Puerta Estrada
Ana Belén Estrada
Roberta Gorrín Brito
ENPERADOR ( WHAT'S MEAN?)
Antonio Blanque
David Santander
¿que fué del 3er campo de desconcentración polivalente del 2010?
“Siempre me preguntan, que es esto del campo,
en que consiste exactamente, cada respuesta
es diferente: campo es aquí y ahora, en cada momento:
un día puedes estar dentro de una ascensor
y otro comiendo almendras,
el campo de desconcentración polivalente
es REUNIRSE para SER y a veces para HACER.”
Consol Llupià
"Eran unos días calurosos de verano en mi ciudad. Yo
andaba algo abatida por el sofoco, pero aun mas por
el aburrimiento. Era verano,ya lo se, decenas de
festivales de música se estaban celebrando, pero en
algún momento de mi vida aquello a mi me dejo de
divertir.Finalmente se trata de lugares atestados
de jóvenes que en masa divagan de un concierto a
otro en un confuso estado mental durante toda una
noche. Pero para mi sorpresa, echando un ojo por
Internet encontré algo distinto, "campo de
desconcentración polivalente". El nombre era muy
atractivo, fue aun mas cuando descubrí de que se
trataba. Un fin de semana en un pueblo de mi ciudad
que aun no conocía con un montón de actividades
relacionadas con el arte, pero sobretodo con la
creatividad, la capacidad humana de poner el
cerebro en marcha. No se trataba por tanto de un
fin de semana para "desconectar", como si promete
una sesión bulliciosa de conciertos. La idea me
maravillo. Así que se lo propuse a mi prima, que
suele pasar los veranos en mi casa, ella tiene
13 años y quiere estudiar Bellas Artes, también
a mi madre, ella tiene 66 y su rutina era
"desconectar" frente al televisor. Nunca habría
pensado que pudiéramos divertirnos las tres
haciendo juntas algo mas que una comida familiar.
Allá pasamos muy buenos días. Nos hospedamos en
el Molino de Alcóntar. Fue una bella conexión,
con los artistas y con las gentes del pueblo a
la vez. Mi mama, mi prima y yo ideamos un corto
para participar en el concurso, y lo llevamos a cabo!
Cuanto le costo a mi madre aprenderse esa pequeña
frase! cuanto nos reímos! Las actividades eran
siempre muy interactivas. Yo estaba feliz,
realmente, de vernos poder enseñarles a mi familia
las cosas que me hacen feliz. Todo el tiempo lo
compartimos con el pueblo, en paralelo a las
actividades mi madre encontró también señoras con
las que hablar sobre el pueblo, el clima, las
plantas y mi prima y yo jugábamos en la plaza
con un miliar de niños y no tan niños
al escondite o al pilla pilla. Ciertamente esta
experiencia fue desde todas las perspectivas
enriquecedora. Y con este escrito quiero hacer
llegar mi apoyo para las sucesivas ediciones,
para que continué la celebración del "campo"."
Ana Belen Estrada Gorrin
“Me llamo Almudena y soy fisioterapeuta, aunque
siempre me han interesado mucho las materias más
ligadas a las letras y las humanidades, quizá por
eso siempre busco gente y experiencias como las
de este festival. Para mi el que existan
concentracioneso “desconcentraciones” de este tipo
supone algo muy importante porque me permite
disfrutar de esa otra parte de mi que al final
no fue la que escogí para mi vida laboral pero
que si no la tuviera sería como si me arrancasen
un otro. Lo bueno de la experiencia en Alcóntar
ha sido ver que en realidad el arte o las artes
pueden surgir de todo, porque en realidad en gran
medida no es la disciplina en si, véase cine,
música, escultura, etc si no la intención de
comunicar un mensaje a través de un canal si
el mensaje es bueno y la mente un poco creativa
el canal que se use puede llegar a ser totalmente
secundario. Creo que esa es una de las esencias
del festival,que cada cual use su propia disciplina
para transmitir un mensaje. El resultado al final
es una amalgama, de personas, conocimientos y
sensaciones y el hecho de que todo el pueblo esté
en esa amalgama lo hace mucho más rico, diría que
es como todas las aleaciones de metales,
normalmente cuantos mas elementos tenga la
aleación más resistente es...para mi es una
sensación de conciencia colectiva.”
Almudena Gil
siempre me han interesado mucho las materias más
ligadas a las letras y las humanidades, quizá por
eso siempre busco gente y experiencias como las
de este festival. Para mi el que existan
concentracioneso “desconcentraciones” de este tipo
supone algo muy importante porque me permite
disfrutar de esa otra parte de mi que al final
no fue la que escogí para mi vida laboral pero
que si no la tuviera sería como si me arrancasen
un otro. Lo bueno de la experiencia en Alcóntar
ha sido ver que en realidad el arte o las artes
pueden surgir de todo, porque en realidad en gran
medida no es la disciplina en si, véase cine,
música, escultura, etc si no la intención de
comunicar un mensaje a través de un canal si
el mensaje es bueno y la mente un poco creativa
el canal que se use puede llegar a ser totalmente
secundario. Creo que esa es una de las esencias
del festival,que cada cual use su propia disciplina
para transmitir un mensaje. El resultado al final
es una amalgama, de personas, conocimientos y
sensaciones y el hecho de que todo el pueblo esté
en esa amalgama lo hace mucho más rico, diría que
es como todas las aleaciones de metales,
normalmente cuantos mas elementos tenga la
aleación más resistente es...para mi es una
sensación de conciencia colectiva.”
Almudena Gil
“La lluvia tuvo un papel protagonista. Gracias a ella
La DESCONCENTRACIÓN fue un éxito.
El cariño que supo volcar la “FAMILIA” hacia los
“artistas” hizo que los 3 días fueran otra cosa...
No fue un festival al uso. La acumulación de “ENERGÍA”
que se producía, por las diversas situaciones hizo que
en los momentos claves, la lluvia no dejara de caer.
Me pregunto si nosotros no éramos los verdaderos
causantes de las tormentas... ???
Un FESTIVAL único, e irrepetible donde los momentos
mágicos iban al unísono con la propia “naturaleza”
del lugar. La máxima del festival fue: Hay que
creer para ver. En el “III campo de desconcentracion”
creíamos en algo muy diferente a lo que racionalmente
se entiende como un festival. Los que creímos hasta
el final,tuvimos la suerte de ver, los que no,
se quedaron sin ver. Allí se vio, lo que
los ojos no pueden ver. Allí se escuchó lo
que los oídos no pueden oír.
Gracias consuelo, familia, Alcóntar, colegas por
dejarme ver y oír la MAGIA en acción.”
Xavier Guix Bonás
“El campo de desconcentración es lo más parecido
que he conocido a un centro de desintoxicación.
Aire puro, mejor comida y arte alegre en
cada esquina. Recuerdo que Yann, el artista francés,
había traído cuencos de cristal y cuarzo
que hacía sonar y, al poco, más de veinte
personas estaban junto a él, tocando esos
extraños instrumentos con tanta alegría
como asombro. Era un lugar de encuentro,
y las personas del pueblo nos daban aire
a los que llegábamos de fuera, igual que
nosotros se lo dábamos a ellos. No sé si
conoceréis una antigua serie de televisión
que se llamaba “Doctor en Alaska”… creo que
eso sería bastante preciso, el pequeño
pueblo de Alcóntar se transformaba en Cicelly
por unos días. En la “barraca” de Lorca,
en algo bueno y puro que se mueve con
la rueda del molino. Si tuviera que escribir
una palabra que describiese el recuerdo de
aquellos días sería, sin duda: agradecido.”
Francisco Miñarro Félix
“I agree it would be too violent to call it
a revolution, but I think it’s far too weak
to call it just a festival. It’s the silent
fight behind the scenes,it is a fight to reclaim
the movement of contemporary cross-over art
back to the people. It honours the soul of
creativity, in an multi national atmosphere.
It’s a fuck off to the establishment,
but at the same time it’s the purest
and most fragile thought.
It’s Campo de desconcentracion polivalente.”
Oskar Gustafsson
“Cette premiere rencontre fut des plus
surprenantes, passionnantes, de part
les personnes du village-des grand-parents
aux petits enfants- ainsi l’art
reunissant toutes les générations,
joignant des artistes de divers cultures...
en Alcontar lieu oeuvre d’art en soi,
très inspirant, propice a la création.
De là, aussi cette année, des projets
se sont concrétisé avec certains confrères
artistes...ce qui me ferait dire également
qu’en Alcontar jardin des plus
prolifiques voit le jour.”
Yann Vero
"Не просто фестивал, а усещане. Не просто
екскурзия до Испания (за първи
път излезох от границите на България),
а спомен за цял живот.
Campo de desconcentración polivalente
беше изживяване от този тип, които
наричаме единствено по рода си.
Не случайно се затруднявам толкова много
да припомня чувствата си и да
ги опиша. Все си мисля, че това,
което изигра най-голяма роля за емоциите,
които изпитах по време на
участието си във фестивала, е мястото,
където той се състоя, а именно -
Алконтар. Място, където постоянно бях
преследван от чувството, че
времето е спряло. Там цареше
спокойствието и тишината. По цял ден можех
просто да си седя на близкото хълмче и да
съзерцавам малките улички, по
които непрестанно играеха деца.
Убеден съм, че campo de desconcentración
polivalente нямаше да остави същия
спомен в мен, ако не беше Алконтар и
прекрасните хора, които го обитават.
И не само те, ами и участниците
във фестивала. Нямаше нищо, което да не
ми направи изключително приятно
впечатление и да не остави в мен
прекрасен спомен. Опитвам се да измисля
какво друго бих могъл да споделя, но не
успявам. Не ми достигат думи и
въображение, за да опиша силните емоции,
които почувствах тогава.
Искам да завърша, колкото и клиширано
да звучи, с това, че благодаря на
всички, които срещнах в онези десетина
райски дни в Испания, и най-вече
на Консол - благодаря ти от дъното на
сърцето си, за това, че ми даде шанса да
изживея campo de desconcentración polivalente!"
Атила Ценов
Alcontar agosto del 2010,
Allí llegamos con algunos elementos del dialogo
entre ciencia y sociedad con los que trabajamos,
10 minutos de vídeos que resumen la situación
actual del mar Mediterráneo; la selección proviene
de más de 10 años de trabajo submarino que
se traduce en unas 1000 horas de vídeo;
horas que miramos y remiramos hasta
destilar la selección de 10 minutos;
sobre esa base empezamos el dialogo con
el músico y los poetas, dialogo que duró lo
que duró el festival y dio como fruto un trabajo
de música, textos y vídeo que será presentado
en la próxima edición del CDDP. Enriquecedor,
generoso y agradablemente humano. Gracias Alcontar.
Juan Baztán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)